Debe su nombre a la principal puerta de la ciudad, arco de la Magdalena por el que se accede a la antigua medina, y por donde entraron los Reyes Católicos el 4 de diciembre de 1489.
Torres de la Puerta de
la Magdalena
Torreones en los que se apoyaba
el arco de la Magdalena, uno de los accesos principales a la medina. En 1489,
los Reyes Católicos hicieron su entrada triunfal en Baza, tras la reconquista
de esta ciudad, por esta puerta de la muralla.
Las dos construcciones
prismáticas y masivas que hoy flanquean la escalinata de acceso a la plaza del
Arco de la Magdalena son en realidad las torres que protegían la principal
entrada de la ciudad medieval, conocida durante todo el Siglo XVI como Puerta
de Guadix y más tarde como Puerta del Jesús, por un retablo con la imagen de
Cristo que había en ella, pero desde 1605 se le denomina puerta o arco de la
Magdalena debido a la capilla que dedicada a esta advocación mandó erigir en el
arco el clérigo Melchor Gallego. A estas torres les falta el adarve que las
unía sobre la puerta conformando el paso de ronda de los centinelas y que fue
demolido en el siglo XIX. En marzo de 1887, tras un intenso debate entre los
partidarios y detractores de su conservación como monumento histórico, el arco
fue derribado, aunque son apreciables todavía los volúmenes de las dos torres
que lo sostenían (entrando por la calle Zapatería y subiendo las escaleras a
ambos lados hay dos torreones, uno encalado y el otro no, eran antiguas
viviendas).
Torres del Arco de la Magdalena (a la izquierda encalada en blanco y a la derecha de piedra, falta el arco que las unía) |
Torre del Arco de la Magdalena |
Esta pequeña plaza también se denominaba Plaza Menor del Almedina y en ella se encuentran interesantes edificios. En primer lugar destaca la fachada norte de la Iglesia Mayor a la que se accede por una escalinata de piedra y en la que se encuentra la puerta más sencilla llamada de la Magdalena, a los pies del templo, y sobre todo la torre que está asentada, según parece, sobre el alminar islámico y fue mandada a construir en 1760 por el Abad Don Felipe de Acuenza, artífice y mecenas de la fase más floreciente en la vida de esta Iglesia, y realizada por Fray Pedro de San Agustín para sustituir a la anterior destruida por un terremoto. Consta de cinco cuerpos los dos primeros de piedra, aunque en el segundo se limita a los ángulos de la torre, el tercero es de ladrillo enlucido y los dos últimos octogonales y de ladrillo visto, están dedicados al campanario.
Fachada norte de la Iglesia Mayor con la torre, la casa del Abad a la izquierda y la casa del regidor Garcia del Puerto a la derecha |
En esta plaza, también denominada plaza Menor, se encuentran varios edificios de interés. A ambos lados de la antigua entrada a la medina existen dos grandes casas barrocas de parecida factura e impronta levantina:
La Casa del regidor Antonio Candeal
Construida hacia 1784 y articulada alrededor de un patio central. La fachada de ladrillo y mampostería se distribuye en tres alturas. El piso inferior presenta el acceso principal desplazado con arco de medio punto y pilastras suspendidas, flanqueado por lo que fueron portales comerciales. Una balconada de forja integra los tres vanos adintelados con dovelaje y cornisa de ladrillo, a los cuales se superpone el ático con cuatro pequeños balcones bajo alero.
En 1881 se convirtió en sede del Casino de Artesanos y un siglo más tarde en Casa de la Cultura del Ayuntamiento bastetano.

Construida hacia 1784 y articulada alrededor de un patio central. La fachada de ladrillo y mampostería se distribuye en tres alturas. El piso inferior presenta el acceso principal desplazado con arco de medio punto y pilastras suspendidas, flanqueado por lo que fueron portales comerciales. Una balconada de forja integra los tres vanos adintelados con dovelaje y cornisa de ladrillo, a los cuales se superpone el ático con cuatro pequeños balcones bajo alero.
En 1881 se convirtió en sede del Casino de Artesanos y un siglo más tarde en Casa de la Cultura del Ayuntamiento bastetano.
La Casa de la Audiencia o del Abad
La mando construir en 1796 el abad Espinosa de los Monteros, tres años después que el edificio de enfrente, la Casa del regidor Antonio Candeal.
Es una casa de gran planta cuadrangular, de patio central y amplio jardín trasero. Esta casa ha albergado a distintas instituciones: juzgados, ambulatorio, ayuntamiento,...Entre 1882 y 1892 estuvo allí la efímera Audiencia de lo Criminal de Baza, que dio nombre al callejón lateral. Muy transformada al ser habilitada como consultorio del Servicio Andaluz de Salud, se ordenaba en torno a un patio cuadrado con escalera. Sobresale la fachada principal, sobria, con zócalo de cantería y paramentos con cintas de ladrillo y cajones de mampostería. Tres vanos adintelados con recercados de ladrillo abren el piso inferior, con balcones coronados por frontones triangulares en la planta principal y la solana se remata con un interesante alero.
Hoy alberga la delegación bastetana de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer.
La mando construir en 1796 el abad Espinosa de los Monteros, tres años después que el edificio de enfrente, la Casa del regidor Antonio Candeal.
Es una casa de gran planta cuadrangular, de patio central y amplio jardín trasero. Esta casa ha albergado a distintas instituciones: juzgados, ambulatorio, ayuntamiento,...Entre 1882 y 1892 estuvo allí la efímera Audiencia de lo Criminal de Baza, que dio nombre al callejón lateral. Muy transformada al ser habilitada como consultorio del Servicio Andaluz de Salud, se ordenaba en torno a un patio cuadrado con escalera. Sobresale la fachada principal, sobria, con zócalo de cantería y paramentos con cintas de ladrillo y cajones de mampostería. Tres vanos adintelados con recercados de ladrillo abren el piso inferior, con balcones coronados por frontones triangulares en la planta principal y la solana se remata con un interesante alero.
Hoy alberga la delegación bastetana de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer.
Portada principal |
Alero curvo coronando las ventanas superiores |
Casa del regidor García del Puerto, conocido
como edificio de la antigua imprenta y librería Cervantes, actualmente
rehabilitado como viviendas.

Es un ejemplo característico de
la acumulación de estilos, típico de las ciudades históricas. Cuenta el
edificio con una fachada historicista de finales del siglo XIX (1885) con
importante decoración: pilastras corridas en las dos plantas superiores, que
separan paños de balcones y ventanas, igualmente decorados y enmarcados; donde
destaca la trabajada rejeria de sus balcones. La resolución se basa en el
concepto de orden y regularidad con una contención decorativa que hacen de esta
fachada uno de los ejemplos más elegantes de la ciudad, como afirma la
profesora Lázaro Dama.
En su interior encontramos una
casa del siglo XVI, organizada alrededor de un patio con columnas de mármol
blanco, capiteles de acanto de talla muy plana y zapata.
La casa perteneció al
jurado García del Puerto, que también desempeñó el cargo de depositario del
Alorí, posito del trigo, entre 1521-1526, y en ella apareció por esas fechas,
un tesoro compuesto por doblas de oro
nazaríes.
Imagen de la Inmaculada
En el centro de la plaza hay un pequeño jardín con una columna de piedra y encima una imagen de la Inmaculada que se erigió en 1954 por ser Año Mariano (Su Santidad Pío XII, mediante la encíclica Fulgens Coronaren, en conmemoración de cumplirse el primer centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, declaro un Año Mariano desde Diciembre de 1953 a Diciembre de 1954).

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