Su perímetro inicial ha crecido notablemente, ya tras la
conquista se derribaron ciertas casas, es posible que como otras plazas
castellanas estuviese porticada y en 1611 se acometió el definitivo ensanche
derribando algunos inmuebles situados frente al ayuntamiento, que ocupaban la
parte central de la actual explanada.
Siempre ha contado con una fuente
abastecida por el caz Mayor. El inicial caño nazarí fue sustituido por una
artística fuente de mármol de Macael realizada en 1526 que fue destruida en el
terremoto de 1531 y la actual, instalada inicialmente en el parque de la
Alameda, se colocó aquí en 1873.
El conjunto monumental Plaza
Mayor comprende: la concatedral Colegiata de Santa María o más conocida como Iglesia Mayor, que ocupa el lugar de la antigua
mezquita y fue construida en el siglo XVI, siendo ésta la iglesia más
representativa de la ciudad; el edificio de la antigua cárcel, del siglo XVIII,
hoy sede del Ayuntamiento; junto a este se encuentra un edificio del siglo XVII que fue antiguo Seminario
Menor y también antiguo Colegio del Divino Maestro que muestra muchos elementos
típicos de la época mudéjar; destaca también el antiguo Ayuntamiento que fue durante un tiempo el Museo
Arqueológico Municipal, construido entre 1530 y 1590, al que se accede por un pórtico
de tres arcos de medio punto y columnas, en su entrada están algunas de las
lombardas utilizadas por los Reyes
Católicos durante el sitio de Baza; completa el conjunto el edifico del Casino Bastetano, construido a
finales del siglo XIX con un aspecto arquitectónico que encaja perfectamente en
el conjunto de la Plaza Mayor.
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La Iglesia Mayor
La Colegiata de Nuestra Señora
Santa María de la Encarnación o más popularmente conocida por los bastetanos
como la Iglesia Mayor fue construida sobre los restos de la antigua mezquita
aljama, purificada y consagrada como iglesia cristiana tras la conquista. Esta monumental iglesia en la que se dan cita
el barroco, gótico y plateresco, cuenta con una imponente torre de cinco cuerpos.
Declarada Bien de Interés
Cultural, guarda entre sus robustos muros de sillería un espectacular
artesonado.
Una vez erigida en Colegiata, el
cabildo acordó su reconstrucción el 12 de diciembre de 1528. Se proyectó un
diseño gótico, con capilla mayor, trascoro y posiblemente tres naves. Durante
los dos primeros años y medio se levantó la mayor parte de la cabecera del
templo, pero el terremoto de 1531 derrumbó casi toda la obra nueva, así como
buena parte del campanario, que cayó sobe la fuente de la plaza, salvándose la
cabecera del templo con sus capillas ojivales. Para retomar la obra se solicitó el consejo de
un arquitecto que comenzaba a despuntar en el arzobispado de Toledo y que al
poco sería nombrado maestro mayor de su catedral y arquitecto real, Alonso de
Covarrubias, uno de los pioneros del Renacimiento en España. En 1533 llega a
Baza y ante la doble posibilidad de derrocar lo que quedaba en pie y realizar
un proyecto de nueva planta; o bien aprovechar todo lo que fuera utilizable, se
llegó a una solución intermedia: aprovechar las capilla absidiales, pero
eliminar el trascoro para dar más amplitud a la capilla y altar mayores,
situando en su lugar una girola para unir ambos espacios. Para la ejecución del
proyecto Covarrubias contó con la colaboración del maestro de cantería Rodrigo
de Gibaja, quien traza un nuevo templo ya renacentista de tres naves con girola
y bóvedas de crucería. Durante esta época se decide prolongar el templo hasta
el campanario, fue una ampliación indecisa que se puede observar en las inacabadas capillas del lado oeste, en la
conexión de la nave este con la torre-embutida dentro del templo- y en la
austera portada de la plaza de la Magdalena.
En 1625 se termina la
construcción de la sacristía y sala
capitular, adosada a la cabecera del templo, para lo que se demolieron
distintas viviendas, construyéndose un edificio en cuatro alturas abierto a la
plaza Mayor y rematada por una galería con arquillos de medio punto, que
alberga en su interior interesantes alfarjes, además de presentar en su fachada
una hermosa reja renacentista de influencia toledana decorada con distintos
temas mitológicos. Lo más destacado de esta construcción son sus severos y bien
conservados artesonados, en los que destacan las gruesas jácenas, decoradas con
motivos vegetales y animales que descansan en molduras en forma de zapatas, y
su trabajado arrocabe. En el exterior tenemos que destacar la reja renacentista
de la sacristía de influencia toledana decorada con distintos temas
mitológicos.
Tras un nuevo terremoto en 1755
se reconstruye la torre en 1764, reforzando los tres primeros cuerpos de la
misma y añadiéndole los dos últimos de planta octogonal, en donde se alojan las
campanas. Hasta el siglo XIX tuvo rango de colegiata-concatedral.
La Iglesia Mayor es un edificio
híbrido entre el gótico final y el primer Renacimiento. Su aspecto exterior es
de sólida fabricación de cantería, marcados los distintos tramos por
contrafuertes adosados tanto cuadrados como circulares, antiguamente rematados
por pináculos, e iluminada por altos ventanales de medio punto abocinados.
Iglesia Mayor |
Iglesia Mayor vista desde arriba |
|
Reja renacentirta de la sacristía |
La Sacristía (encalada en blanco) al lado de la iglesia |
Tiene dos puertas, la principal situada frente a la plaza, llamada de la Encarnación, y otra muy sencilla a los pies que da a la plaza de la Magdalena. Existe una tercera portada cegada, llamada de la Piedad y situada al inicio de la rampa de acceso principal.
La portada de la Encarnación es una suerte de retablo dividido en tres
niveles, atribuida a Diego de Siloé. El inferior presenta un arco de medio
punto encuadrado entre cuatro columnas compuestas, que enmarcan dos hornacinas
vacías. El siguiente cuerpo, separado del anterior por un entablamento con el
escudo real en su centro, cuenta con dos columnas corintias de fuste muy
decorado. En su interior, una hornacina con arco rebajado presenta la
iconografía del misterio de la Anunciación y la Encarnación: el arcángel san
Gabriel aparece en el momento de comunicar a la Virgen la encarnación en su
seno del hijo de Dios, representado por la paloma del Espíritu Santo sobre su
cabeza. Cierra la portada un tondo con relieve de Dios padre.
La portada de la Piedad consta de un arco de medio punto sostenido por
pilastras, con resalte en su clave y rosca decorada, enmarcado por columnas
adosadas de orden corintio. Sobre el arco, friso con decoración vegetal, propia
del estilo plateresco. En el cuerpo superior destaca el tondo que representa el
tema de la Piedad. Protege al conjunto una cornisa de mármol blanco con una
inscripción en su cara interna que dice:
“A gloria y omra de Dios nvuestro señor i de sv bendita madre / izo esta
obra el licenciado don Casio Martínez Gutierrez año de 1676”.
Es probable que esta portada, al
realizarse la última ampliación en los pies de la iglesia, se desmontase y
trasladase desde la fachada de la plaza de la Magdalena a esta nueva ubicación,
realizándose entonces la austera puerta de cantería que se abre a aquella
plaza.
La portada de la Magdalena, situada en la fachada norte a los pies de
la Iglesia, es muy sencilla.
La torre de 48 m es obra de fray Pedro de San Agustín, monje
jerónimo del monasterio murciano de La Ñora y fue mandada construir para
sustituir a la primitiva destruida por el terremoto de Lisboa en 1755. Se alza
sobre cuatro cuerpos decrecientes, los dos primeros cuadrados y de cantería y
los dos últimos, de planta octogonal son de ladrillo con arcos y albergan las
campanas. El alzado se remata con una cúpula de perfil contracurvo
abuhardillado.

El interior del templo se divide en tres naves de igual altura, siendo
la central más ancha, y en cuatro tramos separados por dos hileras de gruesos
pilares circulares. Adosados a ellos hay pilastras de estilo dórico de las que
parten los haces de nervios que sujetan las bóvedas de crucería. Las naves se
cubren con bóvedas estrelladas, siendo más complejas las de la calle central,
que cuentan con botones en las claves. La separación de los distintos tramos se
realiza por medio de arcos de medio punto en la nave central y apuntados en las
laterales.
El presbiterio elevado, con el altar mayor y su tabernáculo, y la capilla
mayor, separada del resto de la cabecera por tres arcadas dobles de medio punto
realizadas por el maestro Gabriel Ruiz antes de 1575, se sitúan en el tramo
final. Para resaltar este ámbito litúrgico, tanto sus cuatro pilares como las
arcadas posteriores están decorados con pinturas al fresco de motivos florales
y angelotes (que aparecieron en una restauración reciente). La girola de forma
pentagonal y con bóvedas de crucería de diversa traza, conecta las naves
laterales con las cinco capillas radiales, de planta irregular.
Las distintas capillas cumplían
una doble misión: destacar determinados cultos y servir de enterramiento y
conferir prestigio social a las familias más eminentes de la ciudad.
La capilla más importante del
templo es la del Sagrario, fue construida antes de 1534 por mandato del regidor
bastetano Juan de Araoz y trazada por Diego de Siloé, presenta decoración
plateresca en el arco de entrada y escudos heráldicos familiares tanto en el interior, el del
regidor enmarcado por un arco de medio punto y flanqueado por dos grifos -
dragones alados-, como en el exterior,
en este caso son gigantones los que flanquean el desafiante escudo que da a la
Plaza Mayor, los de su mujer son más pequeños y están en las esquinas, en los contrafuertes. La capilla cuenta con
diversos altares y retablos contemporáneos en su interior, como el de la
Sagrada Familia, realizado en mármol blanco en 1889, el de la Inmaculada
Concepción y el nuevo de la Virgen del Pilar, estos últimos de madera sobre decorada
y realizados en los años cincuenta del siglo XX.
En la nave de la izquierda se
encuentran cuatro capillas hornacina con retablos dedicados a San Blas, San
José, la Virgen de Lourdes y María Auxiliadora. Fueron realizados tras la
Guerra Civil, excepto el de Lourdes, que se erigió a finales del siglo XVII a
San Felipe Neri y que conserva sus yeserías policromadas y columnas
salomónicas.
La iglesia Mayor, debido a sus
características históricas y estilísticas ha sido incluida en el Plan Nacional
de Catedrales del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía restaurándose
hace pocos años durante este proceso se han recuperado unas pinturas polícromas
que a modo de guirnaldas recorren los pilares de enmarque del altar mayor.

El púlpito, de jaspe pardo con figuras adosadas de los evangelistas y los doctores de la iglesia,
fue construido en el siglo XVIII por Valdés aunque el tornavoz actual es obra
del artesano bastetano Esteban Jiménez Montoya, sustituyendo al original que
fue destruido.

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Ayuntamiento Viejo (siglo XVI)
En agosto de 1493 se llegó a un
acuerdo con el Hospital de Santiago por el que este cedía al ayuntamiento una tienda en la plaza Mayor de
la Almedina "para facer casa de
ayuntamiento". Se iniciaba así la historia del edificio que ha sido
sede del ayuntamiento de Baza durante cinco siglos y uno de los mejores
conservados del antiguo reino de Granada.
Es el edificio civil más
emblemático de esta parte de la ciudad, único ejemplo conservado de la
provincia de Granada de casa consistorial renacentista. Es un hermoso edificio
del siglo XVI, de arquitectura propia del renacimiento, de estilo herreriano,
con parquedad en molduras y adornos. Tiene tres plantas; la planta baja y la
primera se sitúan detrás de un gran pórtico con tres arcos de medio punto
apoyados en capiteles compuestos el central y dóricos los laterales tras las
que se pueden admirar cuatro magníficas recámaras de lombardas, usadas en el
asedio de la ciudad por parte de los ejércitos de los Reyes Católicos. Encima
de los arcos y sobre sus enjutas encontramos varios escudos: el de Felipe II,
el de la ciudad y el del corregidor Pedro de Miranda Salón y una placa de
mármol con la siguiente inscripción:
"Esta obra mandó hacer Baza, siendo
corregidor della Pedro Miranda Salón, y su alcalde mayor el licenciado Antonio
de Rueda. Año de 1592".
Este espacio se cubre con un
magnífico alfarje con jácenas sobre canes que sustenta la sala capitular,
cubierta a su vez por una armadura en artesa mudéjar en cuanto a las formas,
pero con clara decoración renacentista como el anterior. Sobre la logia se abre
un balcón corrido, sobre tornapuntas, que recorre toda la fachada dando luz a
la sala capitular.
En la actualidad en su planta
baja se ubica la Oficina Municipal de
Turismo, tras haber sido el Ayuntamiento de la ciudad durante más de 450
años.
Ayuntamiento Viejo |
Lombardas de la época de los Reyes Católicos, en el pórtico del Ayuntamiento viejo |
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Ayuntamiento Actual o antigua cárcel
A
mediados del siglo XVIII se decide construir una cárcel de nueva planta en una
esquina de la plaza mayor y se encarga el proyecto y los planos del
edificio a Domingo Tomás, director de la escuela de Dibujo de Granada y
discípulo de Ventura Rodríguez. El proyecto fue aprobado por la Academia de San
Fernando en 1794. Pero problemas como la malversación de los fondos recaudados
y la Guerra de la Independencia, volvieron a parar el proyecto. En 1826
se concede autorización real para repartir el costo de la nueva cárcel entre
los cincuenta pueblos del corregimiento. Las obras se inician en 1830,
siguiendo el proyecto de Tomás, finalizándose tres años más tarde.
El resultado fue este edificio de cantería de estilo neoclásico compuesto
en su origen por dos pisos, en el que se disponen regularmente cinco vanos
rectangulares por planta, separados por pilastras lisas de orden toscano que
recorren toda la altura de la fachada y cornisa.
En su
interior el edificio se organiza en torno a un patio con gruesos arcos de
ladrillo y jambas y dinteles de piedra en su planta baja.
En 1933 sería remodelada para alojar el Instituto local de Segunda
Enseñanza y tras la Guerra Civil se le añadiría la planta superior, el frontón
curvo y el torreón con galería de la izquierda, ocupándose el callejón de la
Cárcel, que rodeaba el edificio en sus lados oeste y norte y lo separaba del
seminario. El centro, clausurado al concluir el conflicto, sirvió como arresto
de presos políticos republicanos y sede
del Juzgado Militar encargado de juzgarlos. No volvió a abrir sus puertas como
Instituto Laboral hasta 1952, dos años más tarde pasó a denominarse José de
Mora y en 1965 se trasladó a su actual edificio.
Este inmueble pasó a ser la sede del Ayuntamiento de Baza en abril de
1984.
Ayuntamiento actual |
Plaza Mayor con la iglesia, el antiguo Seminario Menor, el Ayuntamiento actual y la fuente en el centro |
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Antiguo Seminario Menor (siglo XVII)
Fundado en 1603, el que fuera Colegio Seminario de la
Inmaculada Concepción, por acuerdo del cabildo colegial, el ayuntamiento y el
obispo Fonseca, e inaugurado en 1624. Su objetivo era promover la enseñanza
secundaria de los jóvenes de la ciudad y su abadía, que debían además prestar
servicio en el coro de la iglesia Mayor. Tras suprimirse, junto con la
colegial, sería refundado como sección del seminario de Guadix, pero mantuvo
una lánguida existencia hasta su desaparición a comienzos del siglo XX.
En 1945 acogió al colegio de las Misioneras del Divino
Maestro y recientemente ha sido remodelado por completo para acoger una
residencia de sacerdotes y diversas actividades de la iglesia.
El edificio del
siglo XVII es una construcción mudéjar
que presentaba la típica edificación de
ladrillo de forma de paños, hoy tras su rehabilitación, el ladrillo ha
quedado limitado a la cornisa y al arco que enmarca la puerta de acceso al
edificio. La fachada presenta una distribución irregular de vanos en la que destaca su sencilla
portada resuelta mediante arco de medio punto enmarcado por pilastras de
ladrillo, tras la que se abre un gran patio interior con galerías apeadas sobre
pilastras.
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Edificio del Casino (siglo XIX)
En 1880 se fundó la sociedad Casino Bastetano, en cuya
sede, levantada doce años más tarde sobre la antigua posada de Guirao, se daba
cita lo más granado de la burguesía local.
El casino es una construción de finales del siglo XIX,
presenta un concepto estético en edificación, materiales etc. que no desentona
con el conjunto de la Plaza Mayor. Destaca su fachada con una disposición
armónica de vanos enmarcados con arcos de ladrillo, barandas de mármol y
columnas del mismo material, a modo de parteluz, en los huecos laterales. En el
interior existían salones de estilo ecléctico.
Casino Bastetano |
La Plaza Mayor con el Casino, el Ayuntamiento viejo y la fuente |
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