viernes, 8 de noviembre de 2013

Plaza Mayor

El conjunto histórico de Baza, declarado Bien de Interés Cultural en 2003, ha tenido como centro neurálgico desde la Edad Media a esta plaza, dominada por la fortaleza de la alcazaba, y en cuyo ámbito se situaban los edificios símbolos del poder civil (ayuntamiento, audiencia del corregidor, cárcel) y religioso, eje de la actividad económica y lugar de la mayoría de los actos cívicos, devocionales, sociales y festivos. 

Su perímetro inicial ha crecido notablemente, ya tras la conquista se derribaron ciertas casas, es posible que como otras plazas castellanas estuviese porticada y en 1611 se acometió el definitivo ensanche derribando algunos inmuebles situados frente al ayuntamiento, que ocupaban la parte central de la actual explanada. 

Siempre ha contado con una fuente abastecida por el caz Mayor. El inicial caño nazarí fue sustituido por una artística fuente de mármol de Macael realizada en 1526 que fue destruida en el terremoto de 1531 y la actual, instalada inicialmente en el parque de la Alameda, se colocó aquí en 1873.

El conjunto monumental Plaza Mayor comprende: la concatedral Colegiata de Santa María o  más conocida como Iglesia Mayor, que ocupa el lugar de la antigua mezquita y fue construida en el siglo XVI, siendo ésta la iglesia más representativa de la ciudad; el edificio de la antigua cárcel, del siglo XVIII, hoy sede del Ayuntamiento; junto a este se encuentra un edificio del siglo XVII que fue antiguo Seminario Menor y también antiguo Colegio del Divino Maestro que muestra muchos elementos típicos de la época mudéjar; destaca también el antiguo Ayuntamiento que fue durante un tiempo el Museo Arqueológico Municipal, construido entre 1530 y 1590, al que se accede por un pórtico de tres arcos de medio punto y columnas, en su entrada están algunas de las lombardas utilizadas  por los Reyes Católicos durante el sitio de Baza; completa el conjunto el edifico del Casino Bastetano, construido a finales del siglo XIX con un aspecto arquitectónico que encaja perfectamente en el conjunto de la Plaza Mayor. 

-         La Iglesia Mayor

La Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o más popularmente conocida por los bastetanos como la Iglesia Mayor fue construida sobre los restos de la antigua mezquita aljama, purificada y consagrada como iglesia cristiana tras la conquista.  Esta monumental iglesia en la que se dan cita el barroco, gótico y plateresco, cuenta con una imponente torre de cinco cuerpos.

Declarada Bien de Interés Cultural, guarda entre sus robustos muros de sillería un espectacular artesonado.

Una vez erigida en Colegiata, el cabildo acordó su reconstrucción el 12 de diciembre de 1528. Se proyectó un diseño gótico, con capilla mayor, trascoro y posiblemente tres naves. Durante los dos primeros años y medio se levantó la mayor parte de la cabecera del templo, pero el terremoto de 1531 derrumbó casi toda la obra nueva, así como buena parte del campanario, que cayó sobe la fuente de la plaza, salvándose la cabecera del templo con sus capillas ojivales.  Para retomar la obra se solicitó el consejo de un arquitecto que comenzaba a despuntar en el arzobispado de Toledo y que al poco sería nombrado maestro mayor de su catedral y arquitecto real, Alonso de Covarrubias, uno de los pioneros del Renacimiento en España. En 1533 llega a Baza y ante la doble posibilidad de derrocar lo que quedaba en pie y realizar un proyecto de nueva planta; o bien aprovechar todo lo que fuera utilizable, se llegó a una solución intermedia: aprovechar las capilla absidiales, pero eliminar el trascoro para dar más amplitud a la capilla y altar mayores, situando en su lugar una girola para unir ambos espacios. Para la ejecución del proyecto Covarrubias contó con la colaboración del maestro de cantería Rodrigo de Gibaja, quien traza un nuevo templo ya renacentista de tres naves con girola y bóvedas de crucería. Durante esta época se decide prolongar el templo hasta el campanario, fue una ampliación indecisa que se puede observar en las  inacabadas capillas del lado oeste, en la conexión de la nave este con la torre-embutida dentro del templo- y en la austera portada de la plaza de la Magdalena.

En 1625 se termina la construcción de la sacristía y sala capitular, adosada a la cabecera del templo, para lo que se demolieron distintas viviendas, construyéndose un edificio en cuatro alturas abierto a la plaza Mayor y rematada por una galería con arquillos de medio punto, que alberga en su interior interesantes alfarjes, además de presentar en su fachada una hermosa reja renacentista de influencia toledana decorada con distintos temas mitológicos. Lo más destacado de esta construcción son sus severos y bien conservados artesonados, en los que destacan las gruesas jácenas, decoradas con motivos vegetales y animales que descansan en molduras en forma de zapatas, y su trabajado arrocabe. En el exterior tenemos que destacar la reja renacentista de la sacristía de influencia toledana decorada con distintos temas mitológicos.

Tras un nuevo terremoto en 1755 se reconstruye la torre en 1764, reforzando los tres primeros cuerpos de la misma y añadiéndole los dos últimos de planta octogonal, en donde se alojan las campanas. Hasta el siglo XIX tuvo rango de colegiata-concatedral.

La Iglesia Mayor es un edificio híbrido entre el gótico final y el primer Renacimiento. Su aspecto exterior es de sólida fabricación de cantería, marcados los distintos tramos por contrafuertes adosados tanto cuadrados como circulares, antiguamente rematados por pináculos, e iluminada por altos ventanales de medio punto abocinados. 

Iglesia Mayor
Iglesia Mayor vista desde arriba

   
     Reja renacentirta de la sacristía


La Sacristía (encalada en blanco) al lado de la iglesia
      


Tiene dos puertas, la principal situada frente a la plaza, llamada de la Encarnación, y otra muy sencilla a los pies que da a la plaza de la Magdalena. Existe una tercera portada cegada, llamada de la Piedad y situada al inicio de la rampa de acceso principal.

La portada de la Encarnación es una suerte de retablo dividido en tres niveles, atribuida a Diego de Siloé. El inferior presenta un arco de medio punto encuadrado entre cuatro columnas compuestas, que enmarcan dos hornacinas vacías. El siguiente cuerpo, separado del anterior por un entablamento con el escudo real en su centro, cuenta con dos columnas corintias de fuste muy decorado. En su interior, una hornacina con arco rebajado presenta la iconografía del misterio de la Anunciación y la Encarnación: el arcángel san Gabriel aparece en el momento de comunicar a la Virgen la encarnación en su seno del hijo de Dios, representado por la paloma del Espíritu Santo sobre su cabeza. Cierra la portada un tondo con relieve de Dios padre.

          

La portada de la Piedad consta de un arco de medio punto sostenido por pilastras, con resalte en su clave y rosca decorada, enmarcado por columnas adosadas de orden corintio. Sobre el arco, friso con decoración vegetal, propia del estilo plateresco. En el cuerpo superior destaca el tondo que representa el tema de la Piedad. Protege al conjunto una cornisa de mármol blanco con una inscripción en su cara interna que dice:

A gloria y omra de Dios nvuestro señor i de sv bendita madre / izo esta obra el licenciado don Casio Martínez Gutierrez año de 1676”.

Es probable que esta portada, al realizarse la última ampliación en los pies de la iglesia, se desmontase y trasladase desde la fachada de la plaza de la Magdalena a esta nueva ubicación, realizándose entonces la austera puerta de cantería que se abre a aquella plaza.

     

La portada de la Magdalena, situada en la fachada norte a los pies de la Iglesia, es muy sencilla.

       

La torre de 48 m es obra de fray Pedro de San Agustín, monje jerónimo del monasterio murciano de La Ñora y fue mandada construir para sustituir a la primitiva destruida por el terremoto de Lisboa en 1755. Se alza sobre cuatro cuerpos decrecientes, los dos primeros cuadrados y de cantería y los dos últimos, de planta octogonal son de ladrillo con arcos y albergan las campanas. El alzado se remata con una cúpula de perfil contracurvo abuhardillado.

              

El interior del templo se divide en tres naves de igual altura, siendo la central más ancha, y en cuatro tramos separados por dos hileras de gruesos pilares circulares. Adosados a ellos hay pilastras de estilo dórico de las que parten los haces de nervios que sujetan las bóvedas de crucería. Las naves se cubren con bóvedas estrelladas, siendo más complejas las de la calle central, que cuentan con botones en las claves. La separación de los distintos tramos se realiza por medio de arcos de medio punto en la nave central y apuntados en las laterales. 

El presbiterio elevado, con el altar mayor y su tabernáculo, y la capilla mayor, separada del resto de la cabecera por tres arcadas dobles de medio punto realizadas por el maestro Gabriel Ruiz antes de 1575, se sitúan en el tramo final. Para resaltar este ámbito litúrgico, tanto sus cuatro pilares como las arcadas posteriores están decorados con pinturas al fresco de motivos florales y angelotes (que aparecieron en una restauración reciente). La girola de forma pentagonal y con bóvedas de crucería de diversa traza, conecta las naves laterales con las cinco capillas radiales, de planta irregular.

Las distintas capillas cumplían una doble misión: destacar determinados cultos y servir de enterramiento y conferir prestigio social a las familias más eminentes de la ciudad.

La capilla más importante del templo es la del Sagrario, fue construida antes de 1534 por mandato del regidor bastetano Juan de Araoz y trazada por Diego de Siloé, presenta decoración plateresca en el arco de entrada y escudos heráldicos  familiares tanto en el interior, el del regidor enmarcado por un arco de medio punto y flanqueado por dos grifos - dragones alados-, como en  el exterior, en este caso son gigantones los que flanquean el desafiante escudo que da a la Plaza Mayor, los de su mujer son más pequeños y están en las esquinas,  en los contrafuertes. La capilla cuenta con diversos altares y retablos contemporáneos en su interior, como el de la Sagrada Familia, realizado en mármol blanco en 1889, el de la Inmaculada Concepción y el nuevo de la Virgen del Pilar, estos últimos de madera sobre decorada y realizados en los años cincuenta del siglo XX.

En la nave de la izquierda se encuentran cuatro capillas hornacina con retablos dedicados a San Blas, San José, la Virgen de Lourdes y María Auxiliadora. Fueron realizados tras la Guerra Civil, excepto el de Lourdes, que se erigió a finales del siglo XVII a San Felipe Neri y que conserva sus yeserías policromadas y columnas salomónicas.

La iglesia Mayor, debido a sus características históricas y estilísticas ha sido incluida en el Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía restaurándose hace pocos años durante este proceso se han recuperado unas pinturas polícromas que a modo de guirnaldas recorren los pilares de enmarque del altar mayor.

              

El púlpito, de jaspe pardo con figuras adosadas de los  evangelistas y los doctores de la iglesia, fue construido en el siglo XVIII por Valdés aunque el tornavoz actual es obra del artesano bastetano Esteban Jiménez Montoya, sustituyendo al original que fue destruido.

                       

-         Ayuntamiento Viejo (siglo XVI)

En agosto de 1493 se llegó a un acuerdo con el Hospital de Santiago por el que este cedía al  ayuntamiento una tienda en la plaza Mayor de la Almedina "para facer casa de ayuntamiento". Se iniciaba así la historia del edificio que ha sido sede del ayuntamiento de Baza durante cinco siglos y uno de los mejores conservados del antiguo reino de Granada.

Es el edificio civil más emblemático de esta parte de la ciudad, único ejemplo conservado de la provincia de Granada de casa consistorial renacentista. Es un hermoso edificio del siglo XVI, de arquitectura propia del renacimiento, de estilo herreriano, con parquedad en molduras y adornos. Tiene tres plantas; la planta baja y la primera se sitúan detrás de un gran pórtico con tres arcos de medio punto apoyados en capiteles compuestos el central y dóricos los laterales tras las que se pueden admirar cuatro magníficas recámaras de lombardas, usadas en el asedio de la ciudad por parte de los ejércitos de los Reyes Católicos. Encima de los arcos y sobre sus enjutas encontramos varios escudos: el de Felipe II, el de la ciudad y el del corregidor Pedro de Miranda Salón y una placa de mármol con la siguiente inscripción:

"Esta obra mandó hacer Baza, siendo corregidor della Pedro Miranda Salón, y su alcalde mayor el licenciado Antonio de Rueda. Año de 1592".

Este espacio se cubre con un magnífico alfarje con jácenas sobre canes que sustenta la sala capitular, cubierta a su vez por una armadura en artesa mudéjar en cuanto a las formas, pero con clara decoración renacentista como el anterior. Sobre la logia se abre un balcón corrido, sobre tornapuntas, que recorre toda la fachada dando luz a la sala capitular.

En la actualidad en su planta baja se ubica la Oficina Municipal de Turismo, tras haber sido el Ayuntamiento de la ciudad durante más de 450 años.

 Ayuntamiento Viejo
Lombardas de la época de los Reyes Católicos,
en el pórtico del Ayuntamiento viejo
  





-          Ayuntamiento Actual o antigua cárcel

A mediados del siglo XVIII se decide construir una cárcel de nueva planta en una esquina de la plaza mayor y  se encarga el proyecto y los planos del edificio a Domingo Tomás, director de la escuela de Dibujo de Granada y discípulo de Ventura Rodríguez. El proyecto fue aprobado por la Academia de San Fernando en 1794. Pero problemas como la malversación de los fondos recaudados y la Guerra de la Independencia, volvieron a parar el proyecto. En  1826 se concede autorización real para repartir el costo de la nueva cárcel entre los cincuenta pueblos del corregimiento. Las obras se inician en 1830, siguiendo el proyecto de Tomás, finalizándose tres años más tarde.

El resultado fue este edificio de cantería de estilo neoclásico compuesto en su origen por dos pisos, en el que se disponen regularmente cinco vanos rectangulares por planta, separados por pilastras lisas de orden toscano que recorren toda la altura de la fachada y cornisa.

En su interior el edificio se organiza en torno a un  patio con gruesos arcos de ladrillo y jambas y dinteles de piedra en su planta baja.

En 1933 sería remodelada para alojar el Instituto local de Segunda Enseñanza y tras la Guerra Civil se le añadiría la planta superior, el frontón curvo y el torreón con galería de la izquierda, ocupándose el callejón de la Cárcel, que rodeaba el edificio en sus lados oeste y norte y lo separaba del seminario. El centro, clausurado al concluir el conflicto, sirvió como arresto de presos políticos  republicanos y sede del Juzgado Militar encargado de juzgarlos. No volvió a abrir sus puertas como Instituto Laboral hasta 1952, dos años más tarde pasó a denominarse José de Mora y en 1965 se trasladó a su actual edificio.

Este inmueble pasó a ser la sede del Ayuntamiento de Baza en abril de 1984.

Ayuntamiento actual
Plaza Mayor con la iglesia, el antiguo
Seminario Menor, el Ayuntamiento actual
y la fuente en el centro
   


-         Antiguo Seminario Menor (siglo XVII)

Fundado en 1603, el que fuera Colegio Seminario de la Inmaculada Concepción, por acuerdo del cabildo colegial, el ayuntamiento y el obispo Fonseca, e inaugurado en 1624. Su objetivo era promover la enseñanza secundaria de los jóvenes de la ciudad y su abadía, que debían además prestar servicio en el coro de la iglesia Mayor. Tras suprimirse, junto con la colegial, sería refundado como sección del seminario de Guadix, pero mantuvo una lánguida existencia hasta su desaparición a comienzos del siglo XX.

En 1945 acogió al colegio de las Misioneras del Divino Maestro y recientemente ha sido remodelado por completo para acoger una residencia de sacerdotes y diversas actividades de la iglesia.

El  edificio del siglo XVII  es una construcción mudéjar que presentaba la típica edificación de  ladrillo de forma de paños, hoy tras su rehabilitación, el ladrillo ha quedado limitado a la cornisa y al arco que enmarca la puerta de acceso al edificio. La fachada presenta una distribución irregular de vanos en la que destaca su sencilla portada resuelta mediante arco de medio punto enmarcado por pilastras de ladrillo, tras la que se abre un gran patio interior con galerías apeadas sobre pilastras. 

                

-         Edificio del Casino (siglo XIX)

En 1880 se fundó la sociedad Casino Bastetano, en cuya sede, levantada doce años más tarde sobre la antigua posada de Guirao, se daba cita lo más granado de la burguesía local.

El casino es una construción de finales del siglo XIX, presenta un concepto estético en edificación, materiales etc. que no desentona con el conjunto de la Plaza Mayor. Destaca su fachada con una disposición armónica de vanos enmarcados con arcos de ladrillo, barandas de mármol y columnas del mismo material, a modo de parteluz, en los huecos laterales. En el interior existían salones de estilo ecléctico.

Casino Bastetano
La Plaza Mayor con el Casino,
el Ayuntamiento viejo y la fuente
   



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