Se corresponde con el Arrabal
árabe de Marzuela, surgido en el siglo XII-XIII, durante el periodo almohade.
Se trataba de un barrio extramuros de la ciudad de la que le separaba el
Barranco de Los Alamillos. Conserva la trama urbana musulmana con algunas
callejas y adarves muy interesantes.
En el Barrio de Marzuela se
encuentra la iglesia considerada como uno de los mejores ejemplos de iglesia mudéjar
de toda la provincia granadina. El valor patrimonial y turístico del barrio es
innegable ya que conserva joyas como los Baños Árabes y el trazado musulmán de
sus calles.
También cabe destacar del barrio
el antiguo Hospital hoy convertido en Centro de Drogodependencias y una estatua
del Cid Hiaya.
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Iglesia de Santiago
Forma parte de las primeras
fundaciones parroquiales realizadas tras la conquista, asentada sobre la
mezquita del arrabal de Marzuela. La primera obra se terminó en 1505. Entre
1515 y 1528 se acometió la construcción de una capilla privada, la del ganadero
Juan Romero y al poco se comenzó la capilla mayor y la torre. El terremoto de
1531 destruyó totalmente lo construido.
El edificio actual se construyó
entre esa fecha y mediados de siglo. Se diseñó una planta de tres naves,
separadas por arcos de medio punto sobre pilares de base rectangular, con
cabecera destacada y coro alto a los pies. La obra es de cantería y ladrillo,
destaca la sencilla portada principal con arco de medio punto y sillería con
arquivoltas y clave decorada. A su izquierda se encuentra la torre, de dos
cuerpos, que responde al típico y sobrio modelo bastetano.
La nave central se cubre con
armadura mudéjar de par y nudillo, reforzada por cinco tirantes pareados
apoyados sobre zapatas. Decorativas piñas inscritas en octógonos de lacería
cuelgan del almizate. En la cabecera se sitúa, destacada y separada por arco
toral sobre pilastras adosadas, la capilla mayor cubierta con una espléndida
armadura octogonal sobre pechinas, en la que se mezclan los elementos mudéjares
y los renacentistas. Lo más relevante es su rica decoración, con policromía en
tonos rojos, negros y dorados, que presenta elementos antropomórficos (cabezas
barbadas, torsos de angelotes, testas con yelmos y cabecitas de querubines en las pechinas), geométricos (casetones y
elaboradísima lacería) y otros alusivos a la advocación del templo (veneras y
cruces de Santiago).
Nave central con armadura mudéjar |
armadura octogonal con elementos mudéjares y renacentistas |
El altar mayor contaba con un
gran retablo que desapareció en la Guerra Civil. Era de estilo tardo
renacentista, dorado y de tres cuerpos, con calles delimitadas por columnas y
pilastras de diversos órdenes, numerosas tallas en relieve a tamaño natural y
una pintura central de Santiago.
Dentro del templo, en la nave de
la izquierda se suceden diversas capillas (construidas en estilos diferentes a
lo largo de los siglos XVI y XVII, lo que le confiere una gran diversidad
artística y estilística al templo, que van desde algunas de ellas cubiertas por
bóvedas de crucería y fábrica de cantería hasta las más recientes con diversas
soluciones arquitectónicas propias del barroco, como cúpulas ovaladas de
casetones, estrelladas, o semiesféricas, una de ellas rematada con una linterna),
entre las que destaca una realizada en cantería y cuyo ámbito se proyecta fuera
del templo. Es posible que se trate de la reconstruida capilla de Juan Romero y
sus elementos (bóveda de crucería, arcos apuntados, ventanas abocinadas y
contrafuertes de piedra), similares a los de otras coetáneas iglesias de la
ciudad, hacen sospechar la intervención del equipo de Rodrigo de Gibaja.
La nave derecha, donde se abre
una puerta de acceso al templo con arco rebajado, es un muestrario de distintos
tipos de bóvedas: al lado derecho del altar se encuentra la capilla barroca
cubierta con cúpula ovalada que muestra escudos heráldicos policromados en sus
pechinas. A continuación, otra con cúpula semiesférica de casetones
decrecientes hacia el centro, sobre, sobre un retablo moderno de san Juan de
Dios, más adelante una bóveda estrellada con nervios decorados y, a
continuación, sobre el zaguán de madera de la puerta lateral, una cúpula de
media naranja con decoración geométrica que enmarca ramos de acanto. Se llega así
a la capilla situada a los pies de la nave, la de San Andrés, hasta hace poco
destinada a sacristía y hoy bautismal. Fue mandada erigir por fray Andrés
Sánchez de las Navas y Quevedo, fraile mercedario y parroquiano de Santiago que
llegó a ser obispo de León (Nicaragua) y de Guatemala y cuyo blasón se puede
ver aún en la capilla.
El edificio fue declarado
monumento histórico-artístico en noviembre de 1983 y posteriormente restaurado.
Iglesia de Santiago del siglo XVI |
![]() |
Fachada principal y portada con arco de medio punto |
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Antiguo Hospital de Santiago
En esta misma plaza, frente a la iglesia se encuentra el
Hospital de Santiago, fundado en 1493 por don Enríque Enríquez. Su
administración fue cedida a los monjes jerónimos. En 1541 se construyó un nuevo
edificio en torno a un patio central, que tras la Desamortización pasó a
propiedad privada. En 1909 fue derruido para levantar el actual edificio, para
a ser regentado por el ayuntamiento y asistido por monjas mercedarias. Este
centro ha estado en funcionamiento hasta la apertura del nuevo hospital en 1986
y hoy se utiliza como Centro Comarcal de Drogodependencias.
El edificio, de dos cuerpos, se estructura en torno a un
patio central con pilares de ladrillo. Se trata de una construcción bastante
sobria en donde destaca el perfecto orden de simetría de sus grandes ventanales
que se abren en sus fachadas principal y norte.
Al
lado se encuentran unos antiguos baños árabes de la misma época y que hasta
hace unos pocos años han sido restaurados.

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Baños árabes
En pleno barrio de Santiago se
encuentran los baños árabes del siglo XIII,
aunque parece ser que se construyeron en siglos posteriores, llamados Baños árabes de Marzuela o Baños de
La Judería, contrasta la excelente intervención interior, que ha recuperado las
distintas salas así como su iluminación característica.
Este ejemplo de baño urbano es
uno de los más antiguos de la península. Se descubrieron a finales del siglo
XIX en el semisótano de una vivienda junto a la Puerta de Salomón. Se cree que
estaban relacionados con una mezquita próxima que debió de estar situada en el
emplazamiento actual de la iglesia de Santiago. La primera mención a este baño
la hizo Gómez Moreno en 1891, pero se dio por desaparecido hasta su
'redescubrimiento' en 1975, cuando fue declarado Monumento Nacional y
restaurado. Tras varios años de restauración, se inauguró en 2008, recibiendo
el Premio Nacional de Arqueología.
Tragaluces en la judería, según
las excavaciones arqueológicas recientemente realizadas, éstos se remontan al
siglo XIII, a la época almohade; aunque hay expertos que sostienen que son
incluso anteriores a los del Bañuelo de Granada. Lo cierto es que se configuran
como un magnífico ejemplo de baños urbanos, de tamaño reducido, relacionados
con una mezquita próxima, situados en el antiguo arrabal de Marzuela (actual
barrio de Santiago).
Conservan en muy buen estado sus tres dependencias
principales: el "bayt al-barid" o sala fría; el "bayt
al-wastani" o sala templada, y el "bayt as-sajum" o sala
caliente. Esta última, junto con el vestíbulo, se cubre con bóvedas de medio
cañón con tragaluces en forma de estrellas de seis puntas.
Entrada a los Baños Árabes |
Interior, con las bóvedas de medio cañón |
Una de las salas |
Los tragaluces de forma estrellada |
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Escultura de Cid Hiaya
Cid Hiaya o Pedro de Granada que
preside la entrada al Barrio de Santiago (junto al caño de la calle del Agua y
delante de los Baños Árabes, inaugurada
el 1 de junio de 2012. Se trata de una escultura realizada por el bastetano
Francisco Mateos Sánchez en mármol gris de Sierra Elvira.
Cid Hiaya fue un aristócrata,
político y militar hispano-árabe, primo de Boabdil, personalidad clave de la caída
final del reino nazarí de Granada. Entregó Baza a los cristianos en 1489,
bautizándose con el nombre de Pedro de Granada (inicio de la poderosa familia
morisca de los Granada Venegas); y tras la conquista de Granada (1492), llegó a
ser Alguacil Mayor de la ciudad de Granada (1500) y alcalde de Baza.
En el pedestal hay una
inscripción que dice:
“Cidi Yahya al Navar (Cid Hiaya) último caudillo árabe de Baza
convertido al cristianismo con el nombre de Pedro de Granada 1435-1506”
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