viernes, 8 de noviembre de 2013

Barrio de Santiago



Se corresponde con el Arrabal árabe de Marzuela, surgido en el siglo XII-XIII, durante el periodo almohade. Se trataba de un barrio extramuros de la ciudad de la que le separaba el Barranco de Los Alamillos. Conserva la trama urbana musulmana con algunas callejas y adarves muy interesantes.

En el Barrio de Marzuela se encuentra la iglesia considerada como uno de los mejores ejemplos de iglesia mudéjar de toda la provincia granadina. El valor patrimonial y turístico del barrio es innegable ya que conserva joyas como los Baños Árabes y el trazado musulmán de sus calles.


También cabe destacar del barrio el antiguo Hospital hoy convertido en Centro de Drogodependencias y una estatua del Cid Hiaya.

-         Iglesia de Santiago

Forma parte de las primeras fundaciones parroquiales realizadas tras la conquista, asentada sobre la mezquita del arrabal de Marzuela. La primera obra se terminó en 1505. Entre 1515 y 1528 se acometió la construcción de una capilla privada, la del ganadero Juan Romero y al poco se comenzó la capilla mayor y la torre. El terremoto de 1531 destruyó totalmente lo construido.

El edificio actual se construyó entre esa fecha y mediados de siglo. Se diseñó una planta de tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre pilares de base rectangular, con cabecera destacada y coro alto a los pies. La obra es de cantería y ladrillo, destaca la sencilla portada principal con arco de medio punto y sillería con arquivoltas y clave decorada. A su izquierda se encuentra la torre, de dos cuerpos, que responde al típico y sobrio modelo bastetano.

La nave central se cubre con armadura mudéjar de par y nudillo, reforzada por cinco tirantes pareados apoyados sobre zapatas. Decorativas piñas inscritas en octógonos de lacería cuelgan del almizate. En la cabecera se sitúa, destacada y separada por arco toral sobre pilastras adosadas, la capilla mayor cubierta con una espléndida armadura octogonal sobre pechinas, en la que se mezclan los elementos mudéjares y los renacentistas. Lo más relevante es su rica decoración, con policromía en tonos rojos, negros y dorados, que presenta elementos antropomórficos (cabezas barbadas, torsos de angelotes, testas con yelmos y cabecitas de querubines  en las pechinas), geométricos (casetones y elaboradísima lacería) y otros alusivos a la advocación del templo (veneras y cruces de Santiago).

Nave central con armadura mudéjar
armadura octogonal con elementos
mudéjares y renacentistas
    


El altar mayor contaba con un gran retablo que desapareció en la Guerra Civil. Era de estilo tardo renacentista, dorado y de tres cuerpos, con calles delimitadas por columnas y pilastras de diversos órdenes, numerosas tallas en relieve a tamaño natural y una pintura central de Santiago.

Dentro del templo, en la nave de la izquierda se suceden diversas capillas (construidas en estilos diferentes a lo largo de los siglos XVI y XVII, lo que le confiere una gran diversidad artística y estilística al templo, que van desde algunas de ellas cubiertas por bóvedas de crucería y fábrica de cantería hasta las más recientes con diversas soluciones arquitectónicas propias del barroco, como cúpulas ovaladas de casetones, estrelladas, o semiesféricas, una de ellas rematada con una linterna), entre las que destaca una realizada en cantería y cuyo ámbito se proyecta fuera del templo. Es posible que se trate de la reconstruida capilla de Juan Romero y sus elementos (bóveda de crucería, arcos apuntados, ventanas abocinadas y contrafuertes de piedra), similares a los de otras coetáneas iglesias de la ciudad, hacen sospechar la intervención del equipo de Rodrigo de Gibaja.

La nave derecha, donde se abre una puerta de acceso al templo con arco rebajado, es un muestrario de distintos tipos de bóvedas: al lado derecho del altar se encuentra la capilla barroca cubierta con cúpula ovalada que muestra escudos heráldicos policromados en sus pechinas. A continuación, otra con cúpula semiesférica de casetones decrecientes hacia el centro, sobre, sobre un retablo moderno de san Juan de Dios, más adelante una bóveda estrellada con nervios decorados y, a continuación, sobre el zaguán de madera de la puerta lateral, una cúpula de media naranja con decoración geométrica que enmarca ramos de acanto. Se llega así a la capilla situada a los pies de la nave, la de San Andrés, hasta hace poco destinada a sacristía y hoy bautismal. Fue mandada erigir por fray Andrés Sánchez de las Navas y Quevedo, fraile mercedario y parroquiano de Santiago que llegó a ser obispo de León (Nicaragua) y de Guatemala y cuyo blasón se puede ver aún en la capilla.

El edificio fue declarado monumento histórico-artístico en noviembre de 1983 y posteriormente restaurado.

Iglesia de Santiago del siglo XVI
Fachada principal y
portada con arco de medio punto

     

-         Antiguo Hospital de Santiago

En esta misma plaza, frente a la iglesia se encuentra el Hospital de Santiago, fundado en 1493 por don Enríque Enríquez. Su administración fue cedida a los monjes jerónimos. En 1541 se construyó un nuevo edificio en torno a un patio central, que tras la Desamortización pasó a propiedad privada. En 1909 fue derruido para levantar el actual edificio, para a ser regentado por el ayuntamiento y asistido por monjas mercedarias. Este centro ha estado en funcionamiento hasta la apertura del nuevo hospital en 1986 y hoy se utiliza como Centro Comarcal de Drogodependencias.

El edificio, de dos cuerpos, se estructura en torno a un patio central con pilares de ladrillo. Se trata de una construcción bastante sobria en donde destaca el perfecto orden de simetría de sus grandes ventanales que se abren en sus fachadas principal y norte.

Al lado se encuentran unos antiguos baños árabes de la misma época y que hasta hace unos pocos años han sido restaurados.

   


-         Baños árabes

En pleno barrio de Santiago se encuentran los baños árabes del siglo XIII, aunque parece ser que se construyeron en siglos posteriores,  llamados Baños árabes de Marzuela o Baños de La Judería, contrasta la excelente intervención interior, que ha recuperado las distintas salas así como su iluminación característica.

Este ejemplo de baño urbano es uno de los más antiguos de la península. Se descubrieron a finales del siglo XIX en el semisótano de una vivienda junto a la Puerta de Salomón. Se cree que estaban relacionados con una mezquita próxima que debió de estar situada en el emplazamiento actual de la iglesia de Santiago. La primera mención a este baño la hizo Gómez Moreno en 1891, pero se dio por desaparecido hasta su 'redescubrimiento' en 1975, cuando fue declarado Monumento Nacional y restaurado. Tras varios años de restauración, se inauguró en 2008, recibiendo el Premio Nacional de Arqueología.

Tragaluces en la judería, según las excavaciones arqueológicas recientemente realizadas, éstos se remontan al siglo XIII, a la época almohade; aunque hay expertos que sostienen que son incluso anteriores a los del Bañuelo de Granada. Lo cierto es que se configuran como un magnífico ejemplo de baños urbanos, de tamaño reducido, relacionados con una mezquita próxima, situados en el antiguo arrabal de Marzuela (actual barrio de Santiago). 

Conservan en muy buen estado sus tres dependencias principales: el "bayt al-barid" o sala fría; el "bayt al-wastani" o sala templada, y el "bayt as-sajum" o sala caliente. Esta última, junto con el vestíbulo, se cubre con bóvedas de medio cañón con tragaluces en forma de estrellas de seis puntas.

Entrada a los Baños Árabes
Interior, con las bóvedas de medio cañón
   

Una de las salas
Los tragaluces de forma estrellada
   

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            Escultura de Cid Hiaya

Cid Hiaya o Pedro de Granada que preside la entrada al Barrio de Santiago (junto al caño de la calle del Agua y delante de los Baños Árabes,  inaugurada el 1 de junio de 2012. Se trata de una escultura realizada por el bastetano Francisco Mateos Sánchez en mármol gris de Sierra Elvira.

Cid Hiaya fue un aristócrata, político y militar hispano-árabe, primo de Boabdil, personalidad clave ‎de la caída final del reino nazarí de Granada. Entregó Baza a los cristianos en 1489, bautizándose con el nombre de Pedro de Granada (inicio de la poderosa familia morisca de los Granada Venegas); y tras la conquista de Granada (1492), llegó a ser Alguacil Mayor de la ciudad de Granada (1500) y alcalde de Baza.

En el pedestal hay una inscripción que dice:

“Cidi Yahya al Navar (Cid Hiaya) último caudillo árabe de Baza convertido al cristianismo con el nombre de Pedro de Granada 1435-1506”


        





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